¿En tu casa o en la mía?. La importancia de la Formación (Lean)

La formación es, o al menos debería ser, uno de los motores principales para el desarrollo de las personas y, por lo tanto, para la implantación y desarrollo de la mejora continua (lean ó kaizen). Os recuerdo nuestra definición de lean que dimos en el artículo “Tableros por todas partes, ¿Ya soy lean?”:

Lean es una estrategia para la Excelencia Operacional , basada en Objetivos Claros y Definidos, para comprometer a las Personas en la Mejora Continua de la Seguridad, Calidad, Productividad, Moral y Costes… buscando continuamente la Satisfacción del Cliente

Las Personas, son la clave para una Implantación Lean Sostenible en el Tiempo…

En el post sobre “Liderazgo Lean ó LEANderazgo” hablamos de que el Autodesarrollo y el Desarrollo de otros son dos de los puntos principales para ser o para evolucionar para ser un buen líder lean:

Formación Lean

Pero, ¿invertimos lo suficiente en formarnos y formar a nuestro equipo?.

En caso de que invirtamos en formación.

¿Le sacamos o le sacan el partido suficiente? ¿Se utiliza lo aprendido en la formación rápido o se queda en el baúl de los recuerdos y “pasa a mejor vida”?

Está muy bien acudir a charlas o eventos para aprender o empezar a saber de temas nuevos…

Es fantástico acudir a sesiones de formación de uno o varios días fuera de la empresa, así:

  • de paso, tomamos aire y estamos alejados de la empresa y estamos tranquilos «fuera del lío»
  • conocemos a gente de otras empresas

Pero lo que es importante de verdad:

  • aprendemos cosas y conceptos interesantes con bastante profundidad… Una recomendación en este punto: a aprender se aprende Haciendo, aplicando los conceptos aprendidos… preferiblemente con juegos … ¡No muerte por powerpoint, por favor!

Y además os lo podéis pasar fenomenal… y si no, mirad cómo acaban alguna de nuestras formaciones… ver Video Final Formación ADUM

Pero la Formación “DE VERDAD”, la Formación que quedará con el tiempo, debe realizarse en “Casa”, en vuestra empresa…

Debe ponerse en práctica con casos reales, no sólo con juegos… Los juegos son fantásticos para aprender, pero luego hay que ponerse “manos a la obra”…

¿O alguien se piensa que con haber recibido la formación y haber aplicado lo aprendido en un juego ya “somos expertos”?

¿O quizás alguien cree que por haber “aplicado” muy bien la metodología aprendida con caso real una vez ya somos expertos”?

“El único conocimiento genuino es el que proviene de la experiencia propia”.- Proverbio Chino