Día 4. Último día en Japón… ¡hasta el 27 de Agosto!

Después de escribir el blog ayer no os creáis que me dormí a la primera… Me costó porque estuve dándole vueltas a la conversación que tuve con Isao Yoshino… ¡Qué regalo más bonito para este viaje!.

Y me quedaron muchas cosas por contaros… ¡es un fenómeno!

Ahora, ya retirado, trabaja a tiempo parcial en la Universidad de Nagoya, y está volviendo a hacer allí una revolución parecida a la que hizo en Nummi (la planta en USA donde estuvo “dándole la vuelta”, de la que os hablé ayer…).

No está siendo el típico profesor que viene con su libro, suelta “su rollo” y se va…

Se preocupa por los alumnos. Escucha a sus alumnos. Les pregunta que les gusta de sus clases, que no,…

Y, ¿sabéis qué?. Los alumnos tienen un interés TOTAL en asistir a sus clases, en hablar con él… incluso en contarle sus problemas…

Un líder, un buen mánager, tiene que ser un “coach”…

¿Os imagináis eso en España? En mi época, desde luego, no era así… Sólo recuerdo a 2-3 profesores de toda la Universidad… y sólo por lo duros y por lo difícil que era aprobar su asignatura…Espero que algo haya cambiado… Del cole si que me acuerdo de muchos más…

Yo conozco a alguno que está por Alcoi que puede que lo haga parecido… Y que suele leer este blog… Pero la mayoría…

Por cierto, deciros para “acabar” con Isao Yoshino que en su época en Toyota estaba a cargo del Despliegue de Objetivos (ó Hoshin Kanri) y al 99,99% lo tendremos dando una “Lección (Práctica, ¿cómo si no?)

Hablando ya del día de hoy, deciros que lo he empezado de forma agridulce…

POSITIVO.- He desayunado fenomenal (quizás el Zumo de Naranja DON SIMÓN tiene algo que ver… aunque yo en casita soy de zumo exprimido cada mañanita…). Que alegría ver productos españoles de vez en cuando… y si además son o han sido clientes… ¡más todavía!

NEGATIVO.- Me he levantado prontito para correr, pero me he lastimado un poco el pie derecho… Espero que no sea nada, porque el Objetivo de hacer el 12 de Junio el Medio Ironman de Valencia sigue en pie. ¡VAMOOOOOOOS!!!

Museo Toyota

Como tenía casi el día libre (inesperado, porque un japonés ha cancelado la reunión que teníamos, algo casi impensable… pero SIN PROBLEMAS porque todo el viaje organizado ya al 95%) me he ido al Museo Conmemorativo Toyota de Industria y Tecnología en Nagoya.

Recomendable 100%

El Museo consta de 2 partes fundamentalmente: Textil y Automoción… Y luego otra para niños (o para Hombres, como queráis… que es parecido… )

Para los que no lo sepáis, los orígenes de Toyota son los telares… gracias a ello, y a que Mister Toyoda era un CRACK se lanzaron al mundo de la automoción (tras visitar USA y Europa y ver la evolución de la automoción por occidente…).

En los telares es donde desarrollaron el concepto de Jidoka, traducido como “Automatización con Toque Humano”… ¿Para qué hacer alguien un trabajo que pueda hacer una máquina perfectamente? Esto de toque humano lo pongo porque el objetivo de la automatización en sí mismo no debería ser “cargarse” a 10 ó 15 personas gracias a la automatización…

La parte de los telares, INCREÍBLE… Yo no lo conocía y me he quedado boquiabierto… desde los tiempos en que lo hacían todo manual (y lo explican y lo ves y lo tocas) hasta la automatización total…

telares-toyota

Para vuestra información, hoy en día en Japón siguen haciendo máquinas para fabricación de tejido…. y siguen fabricando tejido… No digo más… La componente humana es casi inexistente…

En la parte automoción, “El Rincón del TPS (Toyota Production System)” muy interesante… como no… El resto, quizás no es tan diferente para mí al haber trabajado en Ford varios años… Pero Muy Interesante…

Vuelta a Tokio y Cena con Katie Anderson

Ya de vuelta en Tokio, se me ha ocurrido a mitad de tarde tomarme una copita de vino blanco… E iluso de mí que en la carta leo “Frutos Secos” en inglés… Y ahí que lo pido… He probado 3 (había de 3 tipos)… Y lo he dejado todo el platito entero…  con lo buenos que están los cacaos, las almendras, y esas papitas… Mmmmmmmm

viaje-japon

Aunque me encanta la comida japonesa… pero donde haya un aperitivo “como Dios manda”…

Así que me he ido a cenar con Katie Anderson (seguidla en twitter @kbjanderson comparte experiencias fantásticas… entre otras sus continuas charlas con Isao Yoshino). Gracias, Katie, por presentarme ayer a Yoshino y “dejármelo” casi 3 horas…

viaje-japon-dia
Katie es también formadora consultora especialista en Lean en Healthcare (Hospitales). Nos conocimos hace un mes y poco a través de twitter y Linkedin… Pero ambos teníamos ganas vernos cara a cara y charlar un rato…

Katie nos va a ayudar en nuestra Misión de Estudio de Agosto a realizar alguna visita a hospitales en Japón, porque esto de la Mejora Continua-Lean NO ES SÓLO para fábricas… Ni mucho menos

En fin, mañana de vuelta a Valencia en plenas Fallas… Aunque mi idea es levantarme a las 5:00 de la mañana para tratar de ver el partido del Valencia de la Europa League… ¿Cómo lo véis? Si es que tengo más moral…

¡AMUNT!

Os recuerdo, por si os habéis perdido alguno de los posts del Viaje:

Día 0. Preparando Viaje

Día 1. Preparando Misión Agosto 2016 

Día 2. Definiendo Agenda y Shinkansen

Día 3. Dojo Training & Isao Yoshino