Día 3. Dojo Training & Isao Yoshino

Intentaré ser breve, que entre unas cosas y otras hoy me marca mi iPhone que he andado más de 15 kilómetros…. Esto cansa casi más que correr…

Supongo que algo tendrá que ver el jet lag, aunque ¡bendita melatonina!. Estoy durmiendo como un campeón todas la noches (me despierta sólo el despertador). La próxima vez que hagáis un viaje largo, compraros melatonina…

Dojo Training

Dojo Training no es más (ni menos) que una Formación “Manos a la Obra”, es decir, haciendo… que es como realmente se aprende (bueno, realmente se aprende si luego sigues practicando)… Os recomiendo que leáis mi artículo al respecto. En ADUM intentamos hacer la formación siempre parecido a esto… Leed mi artículo: Formación Lean, en tu casa o en la mía.

He estado viendo las instalaciones del lugar donde haremos día y medio de entrenamiento… directamente con ex-manágers de Toyota… y definiendo de que haremos la formación y la práctica real… Sólo una palabra:

¡Espectacular!

Aunque ya os adelanto que no será el único entrenamiento de la semana que estamos preparando… aunque sí el más práctico.

Ponéroslo en la agenda: ¡el 27 de Agosto tenéis que estar en Japón!

Turismo por Nagoya

Como antes de comer ya había acabado, me he ido a hacer algo de turismo por Nagoya… No esperaba ver algo tan bonito como el Castillo de Nagoya… Si señor!!

 

Pero yo que sigo a lo mío, fijándome en las cosas más insospechadas, he estado observando en el metro el porqué son tan ordenados y limpios…

Lo de limpios es simplemente educación (no hay apenas papeleras… todavía nos queda…), pero lo de ser ordenados… ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

¿Son ordenados porque definen lo que es ser ordenado? ¿Porque definen un estándar? O, ¿es al revés, son ordenados porque sí?

En algunas estaciones del metro está identificado en el suelo donde tienes que hacer la fila… Son un espectáculo del orden…  y además el que llega antes entrará antes… y en las escaleras mecánicas, dos lados, en uno parados, en otro andando (prisa)

En las paradas que no está tan identificado, os aseguro que se nota… hay más caos…

Así que os invito a que trabajéis y defináis en vuestra vida (en el trabajo y en casa) cómo queréis tener las cosas, cómo queréis hacer las cosas… Que hasta yo (ó cualquiera) lo entienda… Porque os aseguro que nadie me ha tenido que explicar que esas marcas en el suelo eran para hacer la cola exactamente ahí….

Cena con Isao Yoshino

Y la pregunta del millón, ¿quién es Isao Yoshino?

Pues, para variar, otro ex mánager de Toyota… ¡Qué suerte he tenido de haber compartido casi 3 horas con él!

 

viaje-japón-Isao-Yoshino

Isao Yoshino estuvo 14 años en USA (cómo si no nos íbamos a entender, porque ya os comenté que, en general, el inglés mejor en España que en Japón)…. Fue una de las piezas fundamentales en el cambio radical que se produjo en NUMMI (una joint venture entre General Motors y Toyota). Cuando desembarcaron los japoneses, parece ser que, a pesar de la cantidad de formación que habían hecho a la gente, era un “pequeño desastre”…

Y ¿qué hicieron? ¿cuál fue el cambio?

Pues algo sencillo de decir pero no tanto de hacer (aunque si quieres, puedes).

Cambiar de decir, decir, decir,…. A hacer, hacer, hacer…

Podéis leer artículo (en english) de John Shook, a quien Isao Yoshino contrató, también en english: «How to change a culture. Lessons from Nummi”. John Shook ahora es el presidente del Instituto Lean de USA.

En Resumen (mío, no traducción):

cultura

 

Normalmente para tratar de cambiar «la cultura» de la empresa (de la gente, porque parece que siempre es culpa de los otros), los manágers  hacen en las empresas grandes charlas y “rollos varios” para tratar de incidir en los valores y actitudes de la gente para que trabajen y hagan las cosas de otra forma… pero ellos no lo hacen… (Línea Roja). Como supondréis, no funciona.

En cambio (línea verde), y por eso esto del “lean” no es más que un tema de liderazgo, lo que hicieron en Nummi (y lo que debéis hacer todos los que queráis cambiar la cultura de la empresa) es cambiar la forma en la que los líderes actúan (lo que hacéis), de esta manera, poco a poco, cambiaremos los valores y actitudes de la gente (tenemos que dar ejemplo; tienen que saber el por qué… ) y podremos cambiar la cultura…

Ejemplos:

  • Ir y Ver (No de paseo o de Visita…. “Hazlo porque creas de verdad que es importante”… Es mucho más cómodo “quedarnos» en el ordenador viendo gráficas o contestando a emails….
  • Ayuda a tu equipo (¿Qué puedo hacer para ayudarte?)
  • Los operarios tienen estándares… Los Líderes También
  • Los operarios y Mandos Intermedios resuelven problemas, los líderes también (“No problem is a problema”)
  • … pero sobre todo RESPETA A LA GENTE

Jolín, creo que me ha quedado demasiado rollero y me he vuelto a enrollar demasiado pero, si queréis (manágers y líderes) un cambio de verdad, tenéis que cambiar vosotros y predicar con el ejemplo…

Os recuerdo, por si os habéis perdido alguno, otros posts del Viaje:

Día 0: Preparando Viaje

Día 1: Preparando Misión Agosto 2016

Día 2: Definiendo Agenda y Shinkansen