Día 2. Definiendo Agenda y Shinkansen a Nagoya

Reunión con Mami

A las 10:15 he quedado con Mami, nuestra guía en el viaje del año pasado…

Aunque ella será la que organizará todo directamente con nosotros, no estará en el viaje, ya que tendremos una guía-traductora directamente a castellano-español (para no perdernos nada de lo que nos cuenten!).

Lástima que Mami no sepa español… Porque es una guía fantástica!

Por supuesto, Mami, llegó a la hora pactada (incluso 3-4 minutos antes)… Como todos (o casi, supongo) los japonenes, siempre llega a tiempo…

En la Misión de Estudio del año pasado nos ponía las pilas a todos con el cumplimiento de los horarios:

  • “El que no esté a la hora…. Se queda”…- nos decía Mami

¿Y sabéis quienes eran “casi siempre” los que llegaban tarde? Cierto que apenas unos minutos la mayoría de veces, pero tarde…

Lo habéis adivinado! El grupo de los españoles o latinoamericanos!!

La verdad es que no me considero ejemplo de nada, pero ya desde hace mucho tiempo soy súper puntual, o al menos lo intento, ya que creo que es una señal de RESPETO hacia las personas con las que has quedado… Sinceramente, creo que es por eso también por lo que los japonenes son tan puntuales… Pensad en ello y a ver si, a partir de hoy, los “tardones” os acordáis de lo que os acabo de decir…

Pero en todo… en vuestra vida profesional (asistencia a reuniones incluido… que gran pérdida de tiempo se produce en las empresas esperando “a los de siempre”), en vuestra vida fuera del trabajo (con los amigos, familia…). Esto última va especialmente dedicado a mi cuñada… a ver si por una vez en su vida llega a tiempo!!

No os puedo adelantar todavía pero hemos avanzado mucho en cuanto a la estructura de la Misión de Estudio, contenidos, visitas… Cuando acabe la semana lo tendremos casi casi cerrado al 100% y os informaremos, pero os aseguro que no os va a defraudar… Lo que hemos cerrado hoy es simplemente Espectacular!

Turismo por Tokio

Antes de coger el tren bala (Shinkansen) a Nagoya (desde donde os escribo) me ha dado tiempo de dar una vuelta por una zona de Tokio que no conocía: El Palacio Imperial (los jardines del Palacio Imperial). Muy bonito, si señor!

Orden, Orden, Orden, Limpieza, Limpieza, Limpieza…

Me ha costado encontrar una colilla de cigarro bastante rato… Como en cualquier calle de España, vamos…

Un tema que, ya fuera del Palacio Imperial me ha llamado la atención (jamás lo había visto en España ni en ningún otro lugar):

  • una persona en una parada de taxi-bus, tomando tiempos de espera de la gente y tiempos (entiendo) de carga de pasajeros…

tokio

LA MEJORA ES INFINITA!!! Y si no medimos, no podemos mejorar!!!!

Shinkansen a Nagoya

Desde luego, para los españolitos que tenemos el AVE, tampoco es nada del otro jueves subirse al tren bala “Shinkansen”…

Lo que si me llama poderosamente la atención es que aquí en Japón todos lo transportes los llevan empresas privadas… y todas deben ganar dinero y funcionar bien (no tengo datos) … Casi igual también que en España, que hay algunas líneas de AVE que el coste por pasajero real sería de 3000 €/viaje… pero bueno… No entremos en politiqueos…

Lo que si recomiendo que veáis, aunque son 7 minutos de video, es una de las claves de por qué, quizás, estas empresas con rentables…

En 7 minutos tienen el tren listo par salir de nuevo…

En Inglés: 7 Minutes MIracle.- https://www.youtube.com/watch?v=kt92-ZDm-HM

Hacer la limpieza (perfecta!) en 7 minutos en vez de 30 posiblemente quiere decir que ese tren hace 2-3 viajes más al día…

¿Habéis pensado si en vuestra empresa hacéis los procesos de una forma tan estandarizada y estidiada?

¿En los hospitales por ejemplo? ¿En las quirófanos?

Aquí está la productividad y la eficiencia!!

Nagoya

Al llegar a Nagoya todavía me ha dado tiempo de correr un rato, con la camiseta de nuestro club, Runners Rio Turia, que hoy está mad de moda que nunca ya que tenemos Ninot nada más y nada menos que en la Falla de Convento Jerusalén

tokio-runners

No me digáis que no tiene una aire…

rafael-lucero

Y para acabar el día, cena, eso sí, solito 🙁  un “Sushi” buenísimo:

tokio-sushi

No os lo vais a creer, pero hay un plato hecho por mi hace un mes y otro que es lo que acabo de tomar… A partir de hoy me podéis llamar “Sushiman” porque, efectivamente, el de arriba es el mío…

El de abajo estaba espectacular (el mío también, je, je) pero la presentación,…

Y justo cuando ya llegaba al hotel, justo de camino, paso por la puerta de la tienda de Louis Vuitton… ¿Os imagináis que presentaran sus productos como en el plato del restaurante?

tokio

No me han visto nunca por allí, (y dudo que lo hagan mucho) pero, ¿no da ganas de entrar? ¿E incluso de pagar lo que ponga en el letrerito o incluso más?

Lo que me lleva a la conclusión de que:

“Hay que hacer las cosas bien y además, que se note” (podría poner otra frase que se entendería incluso mejor, pero no seria políticamente.

Y mañana, ¡más!.

Saludos desde Nagoya.

Rafa Lucero