Día 1. EL VIAJE (Preparando Misión de Estudio Lean 2016)

Bueno, ya estoy en Tokio… Y se me ha olvidado el paraguas… y está lloviendo sin parar… Los que somos de Valencia, creo que es lo último en lo que pensamos a la hora de hacernos la maleta para cualquier viaje… Las gafas de sol, lo primero … no sé yo por qué… Por cierto, ¿feedback de la mascletà de hoy?

Parte 1 del viaje a Japón – LOS VUELOS

Viaje desde Valencia a París con AIR Europa y sin apenas escala (apenas 1 hora y media), vuelo con AIR France hasta Tokio Haneda… No os digo el total de horas que cansa… pero ¡he dormido como un campeón!

Primera coincidencia (y de verdad que no lo he elegido), en el vuelo de Valencia a París me ha tocado el asiento 8D.

Para muchos de vosotros no significará nada… pero espero que para algunos sí…

8D es la Metodología utilizada por Ford (y muchas veces “forzadamente” en los proveedores) para solucionar problemas.

Podéis leer algo más aquí ó hacer una búsqueda en Google “8D Resolución de problemas”…

Es muy parecido a la Metodología PDCA-TBP (Toyota Business Practices) que tratamos de pregonar y “enseñar” (cada vez que digo que enseño me ruborizo… ojalá de verdad aprendierais…)

Lo realmente importantes no es que se llame 8D, PDCA o lo que sea, lo que es realmente importante es que dispongáis de una Metodología para la Resolución de Problemas, ya que si no la tenéis, seguramente,  saltaréis de los problemas a las soluciones… Y entonces, ¿cómo váis a resolverlos?. Lo que estaréis haciendo es «poner parches» ó «apagar fuegos», pero no resolver problemas… Además, la Resolución de problemas deberían practicarla todas las personas de las organizaciones… hacerlo parte del día a día, parte de la cultura de la organización….

Aprovecho para informaros de las próximas acciones formativas que haremos en Abril y Mayo en ADUM, precisamente 7-8 de Abril haremos “Workshop PDCA-Resolución de Problemas”. de una duración de un 1,5 días, poca teoría y mucha práctica.

Aquí podéis ver un video de muestra de las formaciones:

Más información para apuntaros aquí.

El siguiente vuelo, ya ninguna novedad ni nada «extraño»… a ver si alguno se piensa que me ha tocado el asiento 5S … Cuando queráis hablamos de las famosas 5S’s… Con lo fácil que parecen y lo complicado que es que se mantengan…

Líderes, Mánagers,… No “Subcontratéis” las 5S’s…. Ni nada… Si no os involucráis, las posibilidades de éxito tienden a cero…

Parte 2 del viaje a Japón – TOKIO

Poco tiempo me ha dado para ver cosas o hacer algo, la verdad, porque el avión ha aterrizado a las 19:30 en Haneda… pero, cosas a resaltar (POSITIVOS Y NEGATIVOS)

  • Control de Pasaportes en el Aeropuerto

Habremos esperado 5 minutos en el Control de Pasaportes…. como máximo…

No sé si habréis viajado últimamente a USA, pero, nada que ver…

Ya no es sólo que en USA tardes mínimo 1 hora, lo más curioso es la cara con la que te mira el policía que te coge el pasaporte… «¿Perdonavidas?» ¿Parece que es él personalmente el que te deja entrar en USA?

En Japón, una sonrisa y apenas 5 minutos de cola…

Sin querer liaros demasiado, pero me da a mí que en Japón aplican la “Nivelación de cargas de Trabajo ó Heijunka” y en USA no… Además del RESPETO…

Lo de la Nivelación no es más que sentido común, si tengo más gente tendré más puestos de gente controlando los pasaportes… Si tengo menos gente, tendré menos ventanillas…

Pero, quizás, unos piensen en el cliente y otros no tanto

  • Metro

El Metro de Tokio es simplemente ¡espectacular!.

Ya hablé de ello en el blog del año pasado leanenjapon.blogspot.com.es

  • Fumando en restaurantes

Para que veáis que no todo es positivo, ni mucho menos…

No me acordaba yo de lo que era estar cenando y que en la mesa de al lado se sacaran un cigarro y se lo fumaran…

¿Quizás no estaba en un restaurante TOP?

No lo sé… os seguiré informando, pero cuando vienes de España que ya nos hemos acostumbrado a ello… a no oler hasta las entrañas a tabaco cuando llegas a casa sin ser fumador…

¡Viva ZP! Y no soy de Zapatero, pero creo que es lo mejor que ha hecho jamás…

Todavía recuerdo a mi mujer embarazada de nuestra primera hija y trabajando, y, en el mismo despacho (3 de 5 personas) fumándole a toda hora… Parece algo muy lejano, pero no tanto…

En fin, mañana continúo que me reúno con nuestra guía del viaje… realmente mucho más que una guía…

¡Saludos a tod@s!